El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, la cuál entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2021, allí indica cuales son los códigos de colores (blanco, negro y verde) para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente.
“Lo que buscamos fue hacer el proceso de separación de residuos de una manera más sencilla para todos los colombianos, en donde solo existan tres colores para este proceso de selección y así podamos crear una verdadera cultura del reciclaje en donde aportemos al medio ambiente y todos nos veamos favorecidos”, dijo el «Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón».
Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón.
Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.
Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.
Este código de colores deberá ser adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).
La actual disposición del Ministerio de Vivienda está encaminada a una Estrategia Nacional de Economía Circular, donde se establece el Plan Nacional de Desarrollo y contribuye a sembrar en todas las escalas de producción del país las llamadas ‘9R’, en las cuales se encuentran; reducir, reciclar y reutilizar, además de realizar una separación adecuada de los residuos, esto juega un papel importante”, afirmó el «Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano» a través de un comunicado.


