De acuerdo a lo establecido por el el Ministerio del Trabajo en la Circular 0022 del 8 de marzo de 2021, está prohibido exigir a los trabajadores pruebas de covid-19 y a los candidatos en proceso de selección.
Tampoco se puede despedir a ningún trabajador por salir con pruebas positivos de coronavirus. Empleadores del sector privado y público no podrán pedir esta clase de exámenes a sus trabajadores o funcionarios.
El único motivo válido para que el empleador remita a sus trabajadores a realizar la prueba en un lugar idóneo, es porque tiene la obligación de identificar las condiciones de salud de sus trabajadores e implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores.
Una vez se conozca el resultado del examen, no debe constituir motivo alguno, que afecte negativamente la relación laboral, sino que debe proporcionar al empleador la información necesaria para tomar las medidas de protección y apoyo para evitar cualquier forma de discriminación.
Se fomenta el autocuidado, monitoreo de temperatura corporal y de síntomas respiratorios por parte de los trabajadores. Sobre la adecuada ventilación, se hace una serie de precisiones que se deben tener en cuenta; por ejemplo, en lugares cálidos, además de la ventilación natural con puertas y ventanas abiertas pueden usarse ventiladores sin recirculación de aire.
Cuando no exista incapacidad laboral, los médicos pueden certificar la necesidad de cumplir con la medida de aislamiento preventivo para los casos confirmados, probables y sospechosos y contactos asintomáticos a quienes les aplique por razón del riesgo epidemiológico y los empleadores deben validar que la persona tenga las facilidades de cumplir el aislamiento.
Mintrabajo, Circular 022, Mar. 08/21.



